TOKIKOM es una red de 78 medios locales en euskera. La mayoría de ellos se crearon a finales de los 80, en pleno florecimiento de las asociaciones locales de euskera, como herramienta para la difusión y normalización del idioma. En 1997, esos medios y sus asociaciones matrices se agruparon en Euskaltzaleen Topagunea.

TOKIKOMeko bazkideak Arantzazun, 2022ko TOKIKOM Sarien banaketa ekitaldianTras funcionar durante años como un departamento dentro de Topagunea, y ante la necesidad de un mayor dinamismo y autonomía en el sector de los medios locales, en 2012, 20 de los medios asociados en Topagunea, junto con la propia asociación, decidieron dotar de entidad jurídica propia al sector, constituyendo TOKIKOM como una Sociedad Limitada, con tres objetivos principales:

  • actuar como interlocutor conjunto de los medios de comunicación locales ante otros agentes públicos y privados
  • gestionar los ámbitos de actividad comunes a todos los medios asociados (publicidad, presencia digital, gestión, compras...)
  • diseñar estrategias de convergencia que faciliten el desarrollo y la expansión del sector

Hoy día, TOKIKOM cuenta con 30 entidades asociadas, que gestionan un total de 78 medios locales en todos los soportes: papel, radio, televisión, y digital. TOKIKOM como entidad proporciona toda clase de productos y servicios a sus medios asociados, con el fin de facilitarles su labor diaria. De puertas afuera, TOKIKOM ofrece también servicios de marketing y comunicación, aprovechando las sinergías de la red de medios que la respalda.

Nuestra misión

TOKIKOM, empresa constituída por medios de comunicación locales, escucha y responde a las necesidades de comunicación entres sus medios asociados, personas y entidades, ofreciendo en colaboración con ellos servicios comunicativos competitivos, y situando el euskera como eje en la construcción de la convivencia.

Nuestra visión

Ser un grupo de comunicación de referencia, articulado, proactivo y profesional al servicio de la comunidad euskaldun en su sentido más amplio.